M.I.A. decide retirarse de la música

Escrito por el 18 octubre, 2018

Son muchos los artistas que luego de alcanzar la fama mundial y conocer de cerca la industria musical se decepcionan. Lo cierto es que no en todos los casos ese desencanto los lleva a desistir de sus carreras. Podemos entonces contar a M.I.A. como una de las que opta por alejarse después de saber ciertas verdades.

La cantante, productora y activista inglesa con ascendencia de Sri Lanka ha anunciado en una entrevista reciente que prefiere retirarse de la música. Sus razones son netamente políticas y tienen que ver con situaciones de las cuales no quiere formar parte.

Su intención es la de mantenerse firme a su compromiso con comunidades vulneradas por el sistema, como los inmigrantes, las mujeres, las víctimas de la guerra y personas con necesidades económicas. No obstante, sus planes de defender esas causas no parecen ser compatibles con la industria del entretenimiento.

Sobre este asunto, ella comentó:

“Todos me dicen que tengo una plataforma pero ¿qué significa eso? Mis álbumes prácticamente están enterrados a causa de los problemas que etiquetan conmigo. Soy alguien que no encaja con la imagen de ‘diversidad’ de los Estados Unidos, no soy digerible, así que no tengo una plataforma porque estoy fuera de los cánones de lo que les resulta aceptable. Si quiero ser más grande, tengo que quedarme callada”.

Más adelante, agregó detalles de su experiencia personal y la de su familia:

“A mi propia madre no le dan una visa porque es percibida como una amenaza y tiene prohibida la entrada a Estados Unidos, pero los tipos que han cometido crímenes de guerra, que han matado miles de personas, que han violado mujeres y asesinado niños, todos esos tienen green cards, y esa es la verdad”.

Por otra parte, señaló que el feminismo por el cual ella busca luchar es muy diferente del de las actrices de Hollywood y más cercano al de mujeres en países del tercer mundo. Para poner en perspectiva tal tema, habla de las habitantes de Tamil que cargan pastillas de cianuro para salvarse de ser violadas por el ejército de Sri Lanka en caso de ser capturadas. M.I.A. confiesa que las disqueras la han censurado cuando ella ha querido alzar su voz en redes sociales respecto de esas problemáticas.

Finalmente, también se refirió a lo excluida que se siente del sistema imperante en el circuito del entretenimiento como consecuencia de sus ideas políticas:

“Me han sacado de la industria durante los últimos cinco años o algo así, y no he podido lanzar un disco con éxito en este sistema. No he podido lograr que escuchen mi voz en términos de la difícil situación de los tamiles, ni de que me den crédito por lo que sí he hecho. Me han ido borrando completamente. Y las personas lo saben, pero a nadie se le permite decirlo. No tengo razones para seguir dentro de este sistema”.

Habrá que ver entonces si ella logra encontrar la manera de articular nuevas plataformas para llevar su valioso mensaje. Esperemos que no se de por vencida y nos inspire con sus canciones y acciones contestatarias.

Te invitamos a mirar la entrevista completa a continuación:


Continuar leyendo

Fm Nova 98.9

FM NOVA 98.9

Current track
TITLE
ARTIST

Background