Radiohead demanda a Lana Del Rey por plagiar uno de sus clásicos

Radiohead ha decidido demandar a Lana Del Rey por infringir los derechos de autor argumentando que el tema de la americana “Get Free” comparte la misma progresión de acordes que el clásico de los ingleses “Creep”.

La noticia fue confirmada por la mismísima Lana: “Es cierto lo del litigio”, escribió la cantante en su cuenta de Twitter antes de seguir:

“Aunque sé que mi canción no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead siente que así fue y quiere el 100% de las regalías”.

Además, la oriunda de Nueva York dio a entender que hace tiempo que se viene buscando una solución a este asunto, pero sin llegar a buen puerto:

“Ofrecí hasta el 40 en los últimos meses, pero solo aceptarán el 100. Sus abogados han sido implacables, así que lidiaremos con eso en la corte”.

Por su parte, el diario The Sun informó que, según sus fuentes, ambos equipos están sacando el conflicto a la luz con el fin de evitar ir a juicio. “Se entiende que el equipo de Radiohead espera que la banda reciba una compensación o que se le acredite en la lista de compositores para recibir regalías”, le dijo una persona cercana a la situación al medio británico.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la canción “Creep” está en el medio de una disputa legal por asuntos referidos al copyright: luego de su lanzamiento en 1992, Thom Yorke y compañía fueron acusados de plagio por la similitud con el tema de 1972, “The Air That I Breathe”, de The Hollies.
Aquella vez, la cuestión se resolvió tras bastidores luego de que Albert Hammond y Mike Hazlewood fueran acreditados como compositores del track que integra el disco Pablo Honey. Según Hammond, Radiohead estuvo de acuerdo en que realmente la habían “tomado prestada” y, como fueron honestos, no los demandaron hasta el punto de exigir el 100% de las regalías.