Subastan los micrófonos con los que Nirvana grabó ‘In Utero’

Tres micrófonos usados para grabar el último disco de Nirvana, In Utero, serán subastados a través del sitio Reverb entre el 21 y el 30 de septiembre.

El productor del álbum, Steve Albini, proporcionó los micrófonos. Se trata de un Electro-Voice PL20 y dos vintage Lomo 19A9. “Son insustituibles”, dijo Albini. “Dejaron de ser micrófonos y pasaron a ser artefactos: siento que tengo que dárselos a alguien que los cuide bien, en lugar de ponerlos en riesgo en el ambiente agitado de un estudio de grabación.”

En una entrevista en video que acompaña a la noticia, Albini dijo que se dio cuenta de la importancia de los micrófonos después de verlos en una foto de Bob Weston tomada durante las sesiones de In Utero en Pachyderm Studios, incluida en la reedición del 20° aniversario del LP. La imagen muestra la configuración que Kurt Cobain usó para grabar sus voces, con el Electro-Voice y uno de los micrófonos Lomo situados junto a un soporte con las letras escritas a mano de “Rape Me” (el set-up también incluyó un tercer micrófono, aunque Albini dijo que no pudo identificarlo en su colección). Albini también usó ambos micrófonos Lomo como overheads para grabar las pistas de batería de Dave Grohl.

Albini dijo que consultó a Grohl y al otro miembro sobreviviente de Nirvana, el bajista Krist Novoselic, sobre la venta antes de poner los micrófonos en subasta. “Apenas me di cuenta de que estas cosas se habían vuelto significativas y valiosas, necesité sacarlas de la circulación del estudio”, dijo.

Reverb organizará dos subastas separadas, una para el Electro-Voice PL20 y otra para los dos Lomo 19A9. Ambos lotes incluirán las fuentes de alimentación y el cableado de los micrófonos. Reverb es un sitio dedicado principalmente a la compra y venta de equipamiento de música y sólo recibe subastas de artículos especiales.