El nuevo disco de JAY-Z se convierte en disco de platino en menos de una semana

Shawn Carter lo hizo de nuevo. A tan solo cinco días de su lanzamiento el pasado viernes, 4:44, el decimotercer LP del rapero, fue certificado disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Quizás te estés preguntando cómo se llega a esta distinción. Básicamente, se logra alcanzando el millón de unidades en un sistema de puntuación desarrollado por la RIAA. Dichas unidades se consiguen de diferentes maneras, una por cada: venta de un álbum (sea en formato digital o físico), diez temas de un mismo disco descargados o 1500 reproducciones de un mismo video o canción en un servicio por streaming.

La gran incógnita es: ¿cómo logró JAY-Z esto en tan poco días, mientras que proyectos de otros artistas de primer nivel lo hacen en cuestión de meses y hasta años?

Hov tiene mucho que agradecerle a la empresa de telecomunicaciones Sprint. Esta compañía con base en Kansas adquirió un tercio de las acciones de TIDAL (servicio de streaming propiedad de Carter) a principio de año y, ante la salida de 4:44, jugó un papel importantísimo en la distribución del álbum.

Sprint emuló lo que Samsung hizo en 2013 con Magna Carta… Holy Grail: compró un número de copias del disco suficiente como para este lograr ser certificado platino y las ofreció de manera gratuita a sus clientes. Los interesados en obtener el LP debían ingresar a una página web y loguearse mediante una dirección de mail y un código provisto por la empresa. Al seguir estos pasos, las descargas realizadas se traducían en unidades contables para que 4:44 lograra la distinción.

Sumado a esto, la empresa ofrecía a sus abonados suscripciones gratuitas a TIDAL por 6 meses, pero, según confirmó Roc Nation a Billboard, en este caso la certificación refleja el millón de descargas y no se contabilizaron las reproducciones por streaming.

De esta manera, JAY-Z logra su decimotercer disco solista de platino y su decimoséptimo en total, si se tienen en cuenta sus proyectos con R. Kelly(The Best of Both Worlds y Unfinished Business), Linkin Park (Collision Course) y Kanye West (Watch the Throne). Por otro lado, los trece en solitario lo convierten en el rapero con más distinciones de este tipo.